CATASTRO DE REDES

El Catastro de Redes de ELAPAS tiene como objetivo principal el de contar con una base de datos técnico geo-referenciado que contenga información real y oportuna del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario de la ciudad de Sucre y certificar la factibilidad de las instalaciones domiciliarias de red de agua y alcantarillado sanitario.

Con este fin se realizaron distintos trabajos en cumplimiento a los objetivos de gestión planteados, es así que se obtuvieron los siguientes resultados.

Se actualizaron los planos de agua potable y alcantarillado sanitario en formato .shp, introduciéndose al software ArcGis V 10, generando bases de datos para cada nuevo elemento de la red y de acuerdo al siguiente detalle:

Agua Potable:

  • Ampliaciones: 37311 m
  • Cambios: 7231m
  • Reposiciones: 1015 m

Alcantarillado Sanitario:

  • Ampliaciones: 8496 m
  • Reposiciones: 1622 m

Se revisaron 2102 trámites, aprobándose 1712 trámites de agua potable y alcantarillado sanitario y se registró la instalación de agua potable de 1756 instalaciones.

Se migró datos de hidrantes, presiones en domicilios, ubicación de sumideros, ubicación de redes antiguas de agua potable y alcantarillado de un formato en autocad al ArcGis V10.

Se elaboró un proyecto para la implementación de un Sistema de Información Geográfica para ELAPAS como parte de la Optimización Operacional plan de Optimización Operacional que incluye varios Proyectos y Programas a ser desarrollados como son:

La implementación del SIG para el Catastro de Redes, un sistema de información de usuarios (SIU) y la creación de una base de datos de fallas.

Programa de control de pérdidas de agua

La Gestión de la Presión

La creación y diseño de Distritos Hidrométricos de la ciudad de Sucre.

Los Sistemas de información geográfica (SIG) son herramientas que gestionan todo tipo de información, basados en ubicación geográfica y útil para consultar, visualizar y hacer análisis estadísticos. Un SIG usualmente comprende 4 componentes: Hardaware, Software, Información espacial (o geográfica) y funciones para el procesamiento de datos.

La implementación del SIG para Catastro de Redes y de Usuarios, contempla varias tareas bajo un entorno adecuado en cuanto a software complementario y hardware necesario, en este sentido como Catastro de Redes ya se adquirió Hardware y Software, además de información espacial para iniciar el trabajo.

  • Se adquirió la licencia del software ArcGis Desktop V. 10.
  • Se adquirieron 4 equipos GPS cartográficos de precisión métrica y con licencia del software.
  • Se adquirió una imagen satelital actualizada del área urbana de la ciudad de Sucre.