UNIDAD DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

 

La Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (UTLCC), pone a conocimiento y disposición de los usuarios de ELAPAS el Procedimiento para la presentación de denuncias y el Formulario para su presentación, conforme a lo dispuesto por la Ley Nº 974 y Reglamento Interno.

 

PROCEDIMIENTO DE LA DENUNCIA.pdf              FORMULARIO DE DENUNCIA.pdf

 

OBJETIVO DE LA UTLCC:

Generar e implementar mecanismos de prevención y transparencia; gestionar denuncias de particulares o de oficio, solicitando elementos de pruebas, a fin de establecer y determinar posibles actos o hechos de corrupción; así, como asegurar el acceso a la información pública, exigiendo a las instancias correspondientes la otorgación de información de carácter público y planificar, coordinar con la MAE, en el proceso de rendición pública de cuentas.

FINALIDAD Y ALCANCE

La Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre, tiene la finalidad de promover e implementar políticas y medidas de prevención, transparencia y lucha contra la corrupción; asimismo, gestiona denuncias por posibles hechos o actos de corrupción.

INDEPENDENCIA Y ORGANIZACIÓN

La UTLCC, en el cumplimiento de sus funciones relacionadas a la gestión de denuncias por posibles hechos o actos de corrupción es independiente.

En el cumplimiento de las funciones relacionadas a transparencia y prevención, deberá coordinar sus labores con la máxima autoridad ejecutiva de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA UTLCC, EN ATENCIÓN LA LEY 974

I. Son funciones de las Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, en el marco de la presente Ley, las siguientes:

LA LEY 974 ARTÍCULO 10. (FUNCIONES)

II. Las Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, cumplen sus funciones únicamente en la entidad o empresa pública de las que son parte, salvo las previsiones de coordinación establecidos en la presente Ley

III. Las Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, son independientes en el cumplimiento de sus funciones en la lucha contra la corrupción. En el cumplimiento de las funciones de transparencia y prevención, deberán coordinar con la Máxima Autoridad de la entidad o empresa pública de las que son parte.

BASES FUNDAMENTALES DE LA UTLCC DE ELAPAS

La Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de ELAPAS, basa sus funciones y objetivos, bajo las siguientes bases fundamentales:

1. Promover planes y programas de transparencia y prevención, sobre:

La ética pública

Las conductas de los servidores públicos deben estar enmarcadas dentro del principio del interés común como posibilidad de alcanzar la confianza ciudadana y mejorar los estándares de eficiencia.

Para alcanzar conductas éticas deseables es fundamental iniciar procesos internos que desarrollen e implementen nuevas habilidades del talento humano en busca de sentido y gusto por los valores, así como la construcción de marcos que se enfrenten al individualismo, la indiferencia, la apatía y la ausencia de sentido de permanencia en el ejercicio de sus funciones.

El componente de ética pública, procura imprescindiblemente, la incorporación de la ética en el ejercicio de los funcionarios.

Formación de valores

La entidad en la gestión pública, debe incorporar en las prácticas de los servidores públicos, mejoras en los ambientes éticos y laborales, para lo cual es necesaria la capacitación sobre derechos humanos y ética pública a todos los miembros de ELAPAS y generar las buenas prácticas, mediante talleres y seminarios. El resultado final será delimitación de los valores éticos más preciados por los servidores públicos de la Empresa.

Ambientación ética

La ambientación ética, es necesaria y propicia para generar escenarios indispensables para sensibilizar y motivar a los diversos mandos la participación activa en la generación de ambientes éticos adecuados en la institución pública, emergente de debates éticos, mediante seminarios y talleres, detectando las mayores problemáticas éticas de la entidad y las normas de conducta humana.

2. Asegurar el acceso a la información pública.

Este elemento o tarea esencial que ejerce como función la UTLCC, es un derecho de todo ser humano, al acceso a la información que es fundamental para el ejercicio democrático y la toma de decisiones, esencial para que las personas puedan ejercer sus derechos, habilitándolas para ejercer un control social, sobre aquellos que detentan y administran la Empresa.

El derecho de acceso a la información pública en Bolivia, ha tenido la atención mediante la promulgación de normativa, tal es el caso del Decreto Supremo Nº 27329 de 31 de enero de 2004 y posteriormente el Decreto Supremo Nº 28168 de 17 de mayo de 2005, decretos que tienen el objeto garantizar el acceso a la información, como derecho fundamental de toda persona y la transparencia en la gestión de las entidades pública del Estado.

3. Sistema de Información de Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción (SITPRECO)

El Sistema de Información de Transparencia, Prevención y Lucha contra la Corrupción (SITPRECO), fue elaborado por el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, para poner en línea a todas las Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de las entidades públicas del país y tener un sistema rápido y transparente de denuncias; generando además, un monitoreo permanente a las Rendiciones Públicas de Cuentas, que permite la coordinación entre instituciones públicas del Estado.

La Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado de Sucre, a la fecha, gestiona su constitución en el SITPRECO.