La Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS) fue creada el 2 de septiembre de 1965 mediante Decreto Supremo Nº7309, reorganizándose el 24 de noviembre de 1972 con DS 10601; modificó su condición jurídica el 1º de agosto de 1985 con DS 21021, a partir de lo cual se convierte en empresa pública descentralizada del municipio de Sucre, con personería jurídica, patrimonio propio, autonomía de gestión operativa y administrativa, bajo la tuición y vigilancia del GAMS. Su objetivo es proveer servicios de agua potable y alcantarillado sanitario a la población de Sucre.

ELAPAS, cuenta con Licencia de Funcionamiento en la ciudad de Sucre, otorgada por la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), suscrito con la Superintendencia de Aguas de la República de Bolivia, ex Superintendencia de Saneamiento Básicos (SISAB), en fecha 08 de octubre de 1999.

En aspectos normativos y fiscalización, la tuición se ejerce a través del Ministerio de Medioambiente y Agua, en el ámbito de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

ELAPAS tiene como domicilio legal la ciudad de Sucre, ubicada en la provincia Oropeza del Departamento de  Chuquisaca.