ADUCCION RAVELO Y CAJAMARCA

La División de Captación y Conducción cuenta con dos fuentes de abastecimiento de agua, el Rio Ravelo y las vertientes de Cajamarca.

 

ravelo01
 
ADUCCION RAVELO

El río Ravelo, es la fuente más importante de abastecimiento de agua para la ciudad de Sucre, por el importante volumen que aporta al sistema de aducción.
Adicionalmente en su recorrido a lo largo de la aducción, se suman otras vertientes importantes como Peras Mayu, Murillo, Fisculco, Potrero, de donde se captan aguas de mejor calidad con relación al Rio Ravelo, mejorando en calidad como en cantidad a la aducción.
El agua es trasportada desde la toma Ravelo a través de desarenadores, canales abiertos y embovedados, túneles, puenteductos y tuberías que atraviesan cerros y montañas con un recorrido aproximado de 35 kilómetros desde la toma hasta la planta potabilizadora ubicada en la zona del Rollo

 

 

 


 

ADUCCION CAJAMARCA

Capta aguas de las cuencas de Cajamarca (27 vertientes) y los tanques de almacenamiento de Silvico, y Guerraloma, el canal de aducción Cajamarca es de mampostería de piedra revestida y embovedados, en esta aducción el agua también se traslada a través de tuberías, cuenta con una serie de obras de arte de ingeniería, que son consideradas como atractivos turísticos para el Departamento.
Con el proyecto de rehabilitación a esta aducción, en la actualidad el sistema Cajamarca se encuentra en funcionamiento.
El mantenimiento y operación de las aducciones Ravelo y Cajamarca es realizado por personal de la empresa con el fin de garantizar el agua potable a la población de Sucre. Éste personal técnico y de apoyo está divididos en cinco campamentos: La Toma, Cancha Cancha, Socapampa, Ruffo y Silvico.